Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Labor Relations Soluciones

Labor Relations Soluciones

Asesores en Recursos Humanos

LA FAJA LUMBAR, APORTA O GENERA DAÑOS.

Publicado por Ruben Di Marco B. activado 22 Febrero 2014, 15:23pm

Etiquetas: #Seguridad Faja

El uso de la “faja lumbar” o “soportes de espalda”, inicio en los procesos de rehabilitación física de pacientes con problemas lumbares; Posteriormente se expande al uso como equipo de protección para los deportistas levantadores de pesas; Por ultimo se integro como un “Equipo de Protección Personal” (EPP) para facilitar el levantamiento manual de carga.

 

Actualmente el objetivo principal del uso de la faja dentro de las organizaciones es el proteger, reducir y/o eliminar las molestias y lesiones en la zona lumbar, y de esa manera incrementar la eficiencia y la productividad de los trabajadores.

 

Es importante señalar que en el Ecuador, el uso de la faja lumbar esta generalizado, en algunos casos obligatorio, para empresas que realizan actividades económicas donde los trabajadores realizan labores de manipulación, traslado y levantamiento manual de cargas.

 

Estudios como marco referencial

The Journal of the American Medical Association realizó un estudio sobre el uso de las fajas de protección para la espalda en diversas empresas relacionadas a la manipulación de carga manual. Se llevó a cabo desde 1996 a 1998 por el NIOSH (National Institute for Ocupational Safety and Health), quien entrevistó 9.377 trabajadores de 160 almacenes de Estados Unidos. Alrededor de dos tercios de los voluntarios, que hacían distintos trabajos manuales, utilizaban la faja casi a diario.

 

La característica común de los trabajadores es que levantaban y transportaban cargas. Se recopiló información detallada sobre sus hábitos de uso de faja, historia laboral, hábitos de vida, actividades del trabajo, características demográficas y satisfacción laboral.

El estudio también revisó los datos de reclamos por indemnización (licencias médicas pagadas) por lumbagos de los empleados de estas tiendas durante el período de dos años.

 

Conclusiones del estudios realizado:

  • No está probada la efectividad del uso de las "fajas" para la espalda, en trabajadores sin lesiones, con el fin de disminuir el riesgo de sufrir daños en la espalda.

 

  • Las fajas no mitigan los peligros a los que se ven expuestos los trabajadores por realizar repetidamente acciones tales como: levantar, empujar, halar, torcer, flexionar o extender la columna.

 

  • El uso de las fajas les da una "falsa sensación de seguridad", creen que están protegidos de lesiones o enfermedades cuando ningún dispositivo externo, incluyendo los yesos, inmoviliza completamente o protege una parte del cuerpo.

 

  • El uso prolongado de las fajas o cinturones de seguridad, producen un aumento de la presión sanguínea, lo que predispone en la formación de hernias inguinales y varicosidades en los testículos.

 

  • El uso de la faja para la espalda puede producir un esfuerzo temporal sobre el sistema cardiovascular y en trabajadores, con un sistema cardiovascular comprometido, pueden estar en mayor riesgo cuando hacen ejercicios o trabajan con soportes en la espalda.

 

  • Las fajas no reducen el rango de movimiento alrededor de la columna como para disminuir significativamente la carga sobre las estructuras vertebrales.

 

Recomendaciones Generales

  1. Realizar evaluaciones ergonómicas en los puestos de trabajo, para garantizar que las actividades de los trabajadores no excedan las capacidades y habilidades físicas del trabajador.

 

  1. Diseñar un programa preventivo de capacitación y adiestramiento a los empleados en relación a los mecanismos y técnicas de levantamiento de cargas.

 

  1. Generar una cultura de cuidado del cuerpo, a través  de un pre calentamiento previo a la realización del esfuerzo, con el fin de evitar lesiones traumáticas o musculares.

 

  1. Realizan ejercicios físicos para fortalecer la zona lumbar, en especial al iniciar sus actividades, ya que prepara al trabajador para realizar esfuerzos, sin que se le genere alguna lesión.
LA FAJA LUMBAR, APORTA O GENERA DAÑOS.

Generar una cultura de cuidado del cuerpo, a través de un pre calentamiento previo a la realización del esfuerzo, con el fin de evitar lesiones traumáticas o musculares.

Rubén Di Marco

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Anadón Uniformes 11/23/2020 18:02

¡Muy buenas consideraciones sobre el uso de fajas lumbares! Sin duda, estos artículos de protección son muy recomendables en trabajos físicos para evitar posibles accidentes o problemas corporales. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de modelos que se ajustan a todos los cuerpos y necesidades. Nosotros recomendamos totalmente los modelos elásticos.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts